Imaginar a priori, y
de una manera obsesiva, una puesta en escena nos arrastrará hacia territorios
propios de lo “bailable” y de lo “teatral”.
Hay que tener mucha
precaución, pero también mucha libertad cuando nos planteamos “construir” una
puesta en escena.
Serguéi Eisenstein
Serguéi Eisenstein es
uno de los directores de teatro y cine más influyentes de todos los tiempos. En
La puesta en
escena nos acerca muchas de las ideas llevadas a la
práctica por él a partir del arte del teatro, donde ya incluía imágenes capaces
de provocar emociones intensas en los espectadores y que, posteriormente,
seguiría desarrollando en sus films.
Fue un gran precursor en su forma de rodar sus
films, sobre todo en lo que se refiere a la técnica del montaje y la composición
de los planos.
Para Serguéi Eisenstein
el movimiento de la cámara y los actores están determinados por la acción,
haciendo del encuadre un referente significativo.
A través de los
distintos capítulos de La puesta en escena, Serguéi
Eisenstein nos va revelando sus pareceres, en donde propone la utilización de
técnicas provenientes del circo y del music-hall para sus films; su teoría
sobre el montaje a partir del estudio de los ideogramas japoneses; el análisis
de la composición de los planos; el contrapunto entre imagen y sonido; la
narrativa de los colores; el cromatismo en los films, etc.
La aportación de Serguéi Eisenstein, por lo que significa su
innegable contribución, sigue siendo esencial para la creación artística.
Como él mismo
proclamaba: Es necesario preparar un lugar en la conciencia para la llegada
de nuevas formas. Estas formas, con el
apoyo de nuevas técnicas, exigirán una estética nueva para su plasmación en las
asombrosas creaciones artísticas futuras. Limpiar y preparar el camino es una
de las grandes y sagradas tareas para todo creador.
La puesta en escena es
un libro indispensable para todos aquellos interesados en la práctica del arte
del teatro y del cine.