martes, 17 de agosto de 2021

 

La narrativa de los colores

A través del gris asoman la miseria, los crímenes y las maldades.
Pondré como ejemplo un ejercicio, de los que uno hace para sí mismo como entrenamiento, como práctica, sobre la narración El banquete durante la peste, de Pushkin. No hay nada censurable en el hecho de que el tema de la muerte negra, la peste, se desarrolle con el incremento del negro. Se puede estructurar de la siguiente manera: las tonalidades muy deslumbrantes y poco definidas se van amortiguando de una manera gradual. A lo que se llega por dos caminos: mediante la eliminación pulatina en el montaje de las tonalidades cálidas del espectro cromático, o en los planos, haciendo que la intensidad de los colores se vaya debilitando de plano en plano.
Así se va perdiendo la luminosidad de los colores y, al mismo tiempo, de manera siniestra y paulatina, el negro comienza a "envolver", a "colmar" el plano. Pero a la preponderancia funesta del negro, se llega mediante una serie de detalles dramáticos relacionados objetivamente conla imagen de la peste.
 
SERGUÉI EISENSTEIN 
La puesta en escena
La Pajarita de Papel ediciones